RESEÑA: Veinte poemas de amor y una canción desesperada

by - abril 15, 2018

Una colección de poemas sobre amor escritos por un jovencísimo Ricardo Reyes, que a sus 19 años publicó este libro bajo el nombre con el que sería recordado década tras década: Pablo Neruda.

Publicado en 1924, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es una recopilación de poemas sin título, numerados del 1 al 20, que hablan de la pasión de un amante y la calidez del corazón cuando uno/a está enamorado/a.
Pablo Neruda no dedicó esta obra enteramente a uno solo de sus amores, sino a varias mujeres que le cautivaron el alma. Sin duda se plasma cariño en todos los poemas, pero el objetivo de este poemario es representar la idea puramente poética de su objeto amoroso.

Un ejemplo de la habilidad de Pablo Neruda se destaca en el poema 3, dedicado a la naturaleza, donde esta es en realidad la representación de su amada. El autor atribuye un valor humano a la naturaleza llenando el poema de personificaciones de los elementos naturales y de metáforas intertextuales.

" En ti los ríos cantan y mi alma en ellos huye
como tú lo desees y hacia donde tú quieras.
Márcame mi camino en tu arco de esperanza
y soltaré en delirio mi bandada de flechas. "
[Poema 3]

Sin embargo este es solo un ejemplo del ingenio de Pablo Neruda, este libro está repleto de metáforas y rebosan la amargura y el amor a partes iguales.

En cuanto a composición retórica y rítmica, en algunas piezas se recurre a rimas tópicas y fáciles durante todo o la mayor parte del poema -como es el caso del poema 5-, mientras que en otros poemas a simple vista no parece haber ninguna rima aparente. Aun así no resultan pesados o malsonantes en cualquier de los dos casos.

"Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es sin duda una obra a la que todo amante del romanticismo así como del modernismo debería darle una oportunidad. También es un libro que al no tratar de contar una sola historia puede tener muchas lecturas en diferentes épocas o rachas en la vida del/de la lector/a.

" Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: <<La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos>>.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso. "
[Poema 20]

Para los estudiosos de la métrica y la lírica, esta es una obra digna de un análisis detallado. En mi caso, yo no soy una ferviente lectora de poesía ni una experta en el tema, me gusta leer poesía por todo lo que transmite y hace sentir, pero más allá de esta afición sé que la mayor parte del contenido de un poema se encuentra entre líneas y más allá de lo que todo el mundo puede leer.Es por eso que con esta reseña mi principal objetivo es dar a conocer mi opinión sobre la parte de la obra en cuestión que puedo entender y valorar.

Personalmente, de todos los poemas en los que evoca sus sentimientos el autor, es probable que aquellos que más me han cautivado hayan sido los que reflejan el dolor más sincero de un corazón abierto. 

¿Dolor en poemas de amor? Parece evidente a la par que trágico, pero como bien resume Pablo Neruda en este libro: "Es tan corto el amor y tan largo el olvido"; no solo trata al amor como algo bello y que debe ser cuidado, también habla de él como un tesoro que da infinita felicidad fácilmente transformable en dolor perpetuo.


Y por eso puedo decir que, en mi opinión, Pablo Neruda habla honestamente sobre su amor, sus percances y cómo él los vive.



Sin duda alguna "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" es una colección corta de poesía recomendada a cualquiera que desee abrirle la puerta a este género.
Además, la edición de la fotografía debajo (Austral editorial) cuenta con unas breves líneas de interpretación de cada poema, así como una introducción y una guía de lectura de José Carlos Rovira. En donde cuenta la vida de Pablo Neruda e introduce sus obras con esmero, relacionándolas con las vivencias del autor.



" Me gustas cuando callas porque estás como ausente, 
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado 
y parece que un beso te cerrara la boca. "
[Poema 15]


" Aquí te amo y en vano te oculta el horizonte.
Te estoy amando aún entre estas frías cosas.

A veces van mis besos en esos barcos graves,
que corren por el mar hacia donde no llegan."
[Poema 18]



VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA
Autor: Pablo Neruda
Fecha de publicación: 2011
Nº de páginas: 240
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SEIX BARRAL
ISBN: 9788432248429
Precio: 7.95€ / 189 MXN

Puntuación personal:

POST EN INSTAGRAM:




You May Also Like

3 comentaris

Comenta esta entrada (siempre con respeto)