RESEÑA: Corazonadas

by - abril 08, 2018

Benito Taibo ha vuelto de dejar migajas de nostalgia y sonrisas fugaces con el paso de las páginas.

Después de leer "Persona normal" para conocer la historia de Sebastián desde su punto de vista, esta vez se puede echar un vistazo a los pensamientos y preocupaciones del tío Paco. Si algo quedaba en la sombra en la primera obra, eso era la vida personal del tío de Sebastián, y en "Corazonadas" es el mismo Paco quién cuenta la historia desde sus pupilas.
Como se sabe, todas las historias tienen más de una versión.

Una vez más en la obra de Benito Taibo se plasma la realidad detrás de la ficción.
"Corazonadas" es un libro corto sobre moralidad, amor, aprendizaje, dificultades; un libro sobre la vida. Este cuenta la historia de Sebastián y su tío Paco.
A Paco le recae la responsabilidad de cuidar de su sobrino de 12 años que se encuentra solo después de un accidente en el que sus padres pierden la vida. Amante de la literatura, recitador de poemas de los más grandes autores, cocinero por placer, optimista en la vida. Así se le conoce a Paco, mas no todas las etiquetas muestran lo que hay dentro del recipiente. "Corazonadas" es una historia escrita por Paco, un manuscrito en una libreta cualquiera, dónde cuenta la odisea de criar y educar a un chiquillo sin imponerle ninguna idea preconcebida.
Y es al propio Sebastián a quién le caerá en las manos este relato sobre su historia.

Dividido en capítulos cortos, este libro plasma las vivencias de Paco en el camino que le ha tocado. Él intenta inculcar valores a su sobrino, hacerle aprender las muchas posibilidades que hay en la vida, el valor de las palabras y el poder de las acciones. Y es muchas veces con libros que lo consigue.
Paco es un ávido lector y un apasionado de la poesía, y transmitirá este amor por el arte a Sebastián. También vivirán aventuras que no son de papel y tinta, con toda clase de complicaciones y la cruda bofetada de la realidad más allá de la imaginación.

Benito Taibo ha vuelto a escribir un libro sobre la soberana realidad, contada con la simpleza que posee una persona que lo ha vivido a lo largo de muchas vidas.

"Leer te hace ver más lejos, te hace ver a los ojos de los otros, como iguales, sean del sexo que sean, la religión que sea, la condición social que tengan. Leer abre tu mente y no permite que se llene de polvosos prejuicios, de malas intenciones, de ideas preconcebidas. Pero lo lamento, no te hace ser mejor a menos que quieras ser mejor. El asesino serial no dejará de serlo si lee Mujercitas y el cruel dictador no se volverá demócrata convencido si cae en sus manos Sandokán y los tigres de la Malasia. Pero el poder de decisión está en el lector.”

No puedo no recomendar este libro. Me ha parecido fascinante la facilidad que posee Benito Taibo para contar una historia de lo más ordinaria de un modo tan espectacular.
Por supuesto recomiendo leer "Persona normal" antes que "Corazonadas", pues este segundo libro trata la misma historia -aunque más sintetizada, con algunos detalles más y con la ausencia de otros-. La diferencia entre libros de la misma historia es el modo de contarla. Benito Taibo ha logrado enternecer con "Persona normal", contado por un niño que va creciendo y aprendiendo; y sorprender con "Corazonadas", contado por un hombre adulto que acumula tiempo y experiencia en sus palabras.

A cualquier amante de la literatura: simplemente leed a Benito Taibo, os sorprenderá.

“Meterse en la piel y el alma de otro (en este caso de otra) es un privilegio que viene de la mano con la literatura y que te permite descubrir las inmensas cantidades de tonos de gris que hay en una vida que aparentemente está allí en blanco y negro.”

CORAZONADAS
Autor: Benito Taibo
Fecha de publicación: 2016