RESEÑA: El instante más oscuro

by - marzo 25, 2018

Hay libros sobre guerras. También los hay sobre victorias o derrotas. En este caso Anthony McCarten trae a la par que la película con el mismo nombre "El instante más oscuro. Winston Churchill en mayo de 1940", una mezcla entre biografía, novela e historia de la humanidad.
Sin duda alguna el trabajo que llevó a cabo el autor de este libro es profundamente exhaustivo, lleno de detalles y matices, citas que cuentan lo que se vivió y anotaciones de quienes lo vivieron.
"El instante más oscuro" es un libro que no solo cuenta lo que ocurrió en Europa en los años cuarenta, sino que narra con total lujo de detalles cómo se vivieron esos días desde dentro. Se cuenta la historia de Winston Churchill, el que fue primer ministro inglés durante la Segunda Guerra Mundial. Y no se trata de una simple biografía sobre su vida, va mucho más allá.

La novela consta de 7 partes, diez capítulos y un epílogo. Cada parte describe en pocas líneas un día de mayo de 1940, contando a cada parte el avance de la historia que hoy se conoce.
En el primer capítulo se pone en situación al lector en el tiempo y en el espacio: se trata de Gran Bretaña en 1940, llevando ya ocho años de guerra a la espalda, busca un nuevo líder. Y es así como se introduce al objetivo en el punto de mira, Winton Churchill. 

No es hasta el capítulo 2, donde se presenta formalmente a Winston Leonard Spencer Churchill, que se conoce el pasado de el mismo. Cuándo y dónde nació, quiénes eran sus padres. Cómo fue su desarrollo como persona, pensador, artista, padre.
De hecho, el título de este capítulo viene dado por una expresión que utilizó Randolph Churchill en una carta a su hijo Winston: "zángano de la sociedad". 
Y es que, durante mucho tiempo, Winston Churchill fue visto por los que le rodeaban como una pieza suelta, un don nadie que no podría solucionar un problema por más pequeño que fuese. Hasta que él, discurso a discurso, acción a acción, le demostró al mundo que se equivocaban.

Página a página, Anthony McCarten cuenta la vida día a día de el que fue primer ministro inglés en 1940. Reuniones en el nº 10 de Downing Street, hábitos como la constante bebida que ingería diariamente Churchill, el proceso que seguía para elaborar sus elocuentes discursos, también se cuentan anécdotas de su vida y el nacimiento de sus hijas e hijo, el trato de Winston con su majestad el rey de Inglaterra. 
Durante la lectura se puede ver la evolución de un Winston Churchill muy joven e inexperto a un hombre de más de 60 años que se puso de pie cuando otros muchos se querían rendir delante la amenaza de la Alemania nazi, y dijo al mundo:

"Lucharemos en las playas, en los lugares de desembarco, en los campos y en las calles; lucharemos en las montañas; no nos rendiremos nunca; y por más que esta isla o buena parte de ella quede sometida y hambrienta, cosa que no creo ni por un instante, nuestro imperio de ultramar, armado y protegido por la Armada británica, continuará la lucha hasta que, cuando Dios quiera, el Nuevo Mundo, con todo su poder y su fuerza, dé un paso al frente para rescatar y liberar al Viejo."

Los discursos de este gran hombre dejaron a más de uno atónito.
Y no solo discursos, rebosan los detalles y citas que se entrelazan con la narración del autor para contar una versión mucho más real y verídica de los hechos que tuvieron lugar en esos años. Es sin duda un trabajo excelente por parte de Anthony McCarten.Y una traducción esmerada por parte de Juan Rabasseda que te hace vivir cada palabra del autor.

Paralelamente, el trabajo de edición en este libro es simplemente pragmático y sublime. La disposición de los capítulos y la separación por partes hacen que esta lectura un tanto abrumadora se haga mucho más ágil y amena. Además cuenta con una sección repleta de fotos antiguas de Churchill y algunos de los personajes que más le acompañan en este libro, como su mujer Clementine, Halifax, Chamberlain, Anthony Eden y sir Kingsley Wood.

Finalmente comentar que se trata de el libro de la película, nominada a 16 Premios entre Óscars, BAFTA y Globos de Oro, de los cuales Gary Oldman en el papel de Winston Churchill ganó 3 a mejor actor.
Es este brillante actor también el que aparece como Churchill con su puro y su cadena de oro para el reloj en la portada de esta edición preciosa de la editorial CRÍTICA de Grupo Planeta.

Sin tapujos recomendaría esta lectura a todo amante de la historia, de las novelas de género no ficción y sin duda de las biografías, pues "El instante más oscuro" entra en todas esas categorías llegando a cualquiera que lo lea con ganas de que los libros de historia del colegio fueran así. Uno no se aburre de conocer más a los héroes de la palabra.

"No tengo nada que ofrecer más que sangre, fatigas, lágrimas y sudor."

EL INSTANTE MÁS OSCURO
Autor: Anthony McCarten
Fecha de publicación: 2017
Nº de páginas: 328
Encuadernación: Rústica con solapas
Editorial: Editorial Crítica
Colección: Memoria Crítica
ISBN: 9788417067472
Precio: 19.90 €

Puntuación personal: 
POST EN INSTAGRAM:





Por último, dar las gracias a Babelio por esta magnífica obra para la iniciativa Masa Crítica.

 Masa Crítica


You May Also Like

2 comentaris

  1. Hola!! Por mi profesión ( soy profesor de historia) conozco mucho sobre el tema.Sin duda alguna, Churchill fue uno de los grandes personajes de la historia, símbolo de la fuerza y la resistencia de todo un país y un pueblo que, cuando todo parecía perdido, con él al frente, logró resistir el ataque nazi. Aún no he visto la película, ( creo que organizaré una doble función para verla en DVD junto a Dunkerque , y, por tu recomendación, veré de leer el libro!!! Cualquer duda qwue tengas sobre algo de lo que ocurrió en aquella época, no dudes en preguntármelo. Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que yo nunca he sido muy amante de la historia como asignatura, aunque me han gustado siempre los documentales y películas sobre el tema. Cuando este libro cayó en mis manos pensé que sería interesante a la par que aburrido, pero me equivocaba de mucho. La historia de Churchill me pareció fascinante tal y como la cuenta el autor, tengo muchas ganas de ver la película -quizás te robe la idea de la doble sesión junto con "Dunkerque", suena muy bien-. ¡Saludos desde las tierras catalanas! Nos leemos.

      Eliminar

Comenta esta entrada (siempre con respeto)