RESEÑA: La verdad sobre el caso Harry Quebert

by - julio 29, 2021

¿Cómo empezar con Joël Dicker?
Apasionante.

Cuando digo que no pude soltar esta novela, es literal. Cada rato libre que tenía estaba entre mis manos. Con pocos libros me ha pasado esto, pero Joël Dicker tiene un algo en sus textos que engancha. Ya sea por cómo cuenta la trama, deshilando cada frase poco a poco, dejando al lector con las ganas de saber qué ha ocurrido antes de lo que está leyendo en ese momento. O bien por la misma trama, que también es todo un bloque muy bien construido con todos los detalles en orden.

Me habían recomendado mucho este libro, hasta la saciedad y lo tuve que comprar para ver si realmente era tan maravilloso como me decían. Aunque me lo habían recomendado, eso fue todo, nadie me comentó nada sobre la trama y creo que eso me ayudó. Simplemente porque al no saber nada de nada, no tenía ningún tipo de expectativas y eso me ayudó a que no lo pusiera en un pedestal por lo que se decía de él.

Si bien es un poco lioso al principio, todo cobra sentido a medida que se lee. Eso de empezar con un "capítulo" 31 e ir bajando de número... Todo cobra sentido. Toda la trama está perfectamente ligada. Sin duda a quienes amen el género de novela policíaca no les puede faltar esta novela en sus estanterías, porque de verdad, ¡qué enganche! A pesar de tener más de 600 páginas se lee volando. Eso era algo que me tiraba atrás al principio, tantas páginas hacen parecer este libro demasiado denso, pero para nada.

Como no quiero revelar nada de la trama voy a contar un poco debajo de este parágrafo para quienes quieran leer un poco de qué trata (sin spoilers obviamente). Si tenías dudas sobre si leer "La verdad sobre el caso Harry Quebert" por sus muchas páginas, que no te tiren atrás, es muy ligero y engancha muchísimo.
De hecho, me enganchó tanto que quiero leer otro libro que publicó en el que sale un personaje de este, se llama "El libro de los Baltimore". Joël Dicker se ha ganado otra fan.

Sinopsis: no leas si no quieres saber nada sobre la trama.

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" empieza con un escritor, Marcus Goldman, que tiene un bloqueo escritor. Es decir, no sabe cómo empezar su libro.

Así pues, con ese bloqueo que le causa problemas con su editor jefe, decide perdir ayuda a su antiguo profesor de literatura de la universidad, Harry Quebert, quien le recibe de buen grado en el publito de Aurora. Y hasta ahí podría parecer una novela cualquiera, un relato sobre escribir y basta. Pero esto es una novela policíaca. Un día Harry Quebert manda plantar unas flores en su jardín y todo va bien, hasta que los jardineros encuentran huesos entre la tierra. Hay un cadáver enterrado en ese jardín.

Joël Dicker sabe cómo mantener la tensión hasta las últimas páginas, y cómo dar la vuelta a las situaciones cuando menos te lo esperas. Es simplemente, exquisito.

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT
Autor: Jöel Dicker