RESEÑA: Mujercitas

by - agosto 01, 2020

"Mujercitas", por Louisa May Alcott. Ese clásico que siempre estaba allí pero nunca cogía, quizás por pereza, quizás por ser eso: un clásico. Pero por fin lo leí, y no puedo estar más contenta de haberlo hecho.

Esta novela narra las vidas de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy; quienes son chicas bastante normales, vulgares inclusive se podría decir. Pero eso es lo fresco de este libro. No son ricas, no son pobres, son del montón.
"Mujercitas" está ambientada y ESCRITA en el siglo XIX, por lo tanto eso se debe tener en cuenta para con los personajes y las situaciones que viven. Louisa May Alcott logra contar la vida mundana de estas cuatro hermanas norteamericanas tan distintas de manera cómica a la par que dinámica y de un modo que te permite encariñarte de los personajes.

Hablemos un poco de las hermanas March. Meg es la mayor, con 16 años tiene sus prioridades claras: casarse con un hombre rico y vivir cómodamente. Jo la sigue en edad con 15 años, y quiere vivir cada instante y narrar historias de su puño y letra. Beth tiene 14 años y su pasión es la música, más concretamente el piano. Finalmente, Amy, con 12 tiernos años, no soltaría su pincel por nada. También conoceremos a Laurie, su vecino y co-protagonista de esta historia. Bien, hechas las presentaciones diré que la novela, con sus cortas no más de 270 páginas, abarca un año en las vidas de la familia March. Y en ese tiempo habrá muchos cambios en los personajes, una transformación constante que a mi parecer la autora ha sabido calcar de la realidad. Una evolución a trompicones.

En esta novela los personajes atraviesan sus miedos personales como si de una nube de insectos se tratara: con dificultad y valentía, pues pese a su corta edad mantienen la mente abierta para gestionar las situaciones con las que se encuentran.
Me han hecho falta algunos días después de haber terminado la lectura para digerir bien esta novela. No por su dificultad, ni por sus muchos personajes que no es el caso. Sino por el sentimiento agridulce del final del libro, un poco más parecido a la indiferencia que otra cosa. ¿Entonces no te ha gustado? Me ha encantado. Lo que necesitaba era poder repasar la historia en el contexto real de ella misma, en el siglo XIX, con sus códigos morales y cultura de la época. Por ese motivo creo que es tan importante tener en cuenta el CUÁNDO ha estado escrito este clásico.

Dicho esto, no quiero contar mucho del libro pues yo lo leí sin saber nada de nada y me ha encantado encontrarme con todo lo que me he encontrado. A mi parecer, los personajes son muy vivos. Es decir, no parecen planos, son personajes llenos de sus propias costumbres y modo de hacer las cosas. Me parecen muy bien construidos. No puedo evitar hablar un poco de Jo, pues ha sido mi personaje favorito de la novela, y también la hermana más protagonista a mis ojos. Su esencia es única, tan diferente a las demás hermanas. Con una energía que me hace querer que fuera mi propia amiga para vivir instantes llenos de sus comentarios sin tapujos y poder desmelenarnos juntas.
Sin duda se va a la lista junto con Lizzie Bennet (de "Orgullo y prejuicio").

Para terminar ya, solamente decir que me hubiera gustado leer este libro en mi adolescencia. Creo que me hubiera gustado incluso más que ahora. Aunque ya lo he dicho, lo he disfrutado mucho y realmente lo recomiendo a todas las personas que dudan si leerlo o no. Hacedlo, merece la pena.

Este ha sido el clásico que nunca había leído en mi RETO de verano.

MUJERCITAS
Autora: Louisa May Alcott